Usted está aquí

Internet no lo cambia todo

Internet no lo cambia todo
Imagen de Jose 	Salgado
Colaboraciones

Cambio, Internet, Personas

Miércoles 30/04/14

No es por llevar la contraria a los gurus de Mapmakers, ni al Isra García, ni a ninguno de ellos, pero creo firmemente que internet no cambia nada, es simplemente un medio de comunicación y como tal, no hace nada interesante por la humanidad.

Estos últimos días he tenido la suerte de tomar un café con Imma Pulido y Eulalia Navarro. Quizás conozcáis más a Imma porque tiene una presencia más intensa en internet, pero no os llevéis a engaño, las dos tienen una carrera profesional digna de elogio, tanto por logros obtenidos como por experiencia y conocimientos acumulados.

Hablando con ellas me he dado cuenta de que el mantea que muchos enarbolan sobre que internet es disruptor, o interruptor o disfuncional (con tanta jerga yo ya me pierdo) es algo totalmente falso. La vida es lo que cambia, cambian los seres humanos, cambia el mercado, la percepción, las necesidades, todo cambia cada día y no todo es culpa de internet ni gracias a ella.

La primavera árabe no fue posible gracias a twitter, la invención del grafeno no sucedió porque a internet le diera un pronto, y del mismo modo, los pañales no los invento un extraño protocolo inventado por algún ingeniero perdido en algún remoto garaje.

La vida es lo que cambia, hace cincuenta años ser homosexual significaba la pena de muerte, hace cuarenta años las mujeres no podían tener cuenta corriente en el banco, y hace doscientos años no existía el derecho al voto. Poco a poco hemos cambiado, otros dirían evolucionado, pero ya no somos los mismos que ayer. Antes era interesante fabricar el producto, luego tocaba irse a China y de nuevo, vuelve a ser rentable el instalar fábricas en España. No hace mucho, viajar era un lujo, y no ha sido internet el que ha tumbado los precios, ha sido la reducción de costes que ha dejado entrar a nuevos agentes para empujar los precios hacia abajo.

Que si, que internet ha ayudado, que no vamos a negar que la velocidad que nos proporciona internet, la posibilidad de conectarnos desde cualquier lugar y mantener conversaciones de video, audio, publicar, etc, son una gran herramienta pero sin las personas no es nada.

Así que recordemos que internet es útil, internet acabará inundando toda nuestra vida del mismo modo que ocurrió con la radio, la televisión y el teléfono, pero la diferencia no estará en la tecnología, la diferencia estará en las personas y en como sepamos aprovechar la potencia de transmitir información de este nuevo sistema, y sepamos extraer conocimiento y sabiduría de nuestros propios congéneres.

Película: WarGames

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 523
Lecturas hoy: 1
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.

Comentar