Usted está aquí

Los que se presentan son los que toman las decisiones

Los que se presentan son los que toman las decisiones
Imagen de Jose 	Salgado
Colaboraciones

Avanzados, Decisiones, Pioneros

Miércoles 13/06/12

Un factor interesante en las tecnologías es que tienen una forma muy particular de introducirse en nuestras vidas. Lo habitual es que se descubra o se implemente un avance, se tarden unos diez años o más en que se consolide, luego tenemos de dos a cinco años en la todos empezamos a hablar de ella y que el futuro está aquí, y en un momento dado, sin que sepamos bien como ha sido, ya sea algo rutinario en nuestras vidas. Ocurrió con internet, la telefonía móvil, las tarjetas de crédito, las redes Wifi, y ahora es lo que está sucediendo con las redes sociales.

Han existido varias empresas que intentaron llevar la socialización como motor de negocio, pero bastante de ellas fracasaron por no decir todas, y realmente hasta el año 2006 no empezaron a cuajar este tipo de redes. Poco a poco, y sin que se sepa explicar a ciencia cierta como ha ocurrido, estamos inmersos en lo que se llamaría la era de la socialización, tanto es así que casi todas las empresas usan APIs de estas redes para enriquecer su propias páginas webs.

Nosotros, como usuarios, somos el centro de toda esta pequeña revolución. Está en nuestras manos el acceder a un mercado potencial que jamás habría sido posible acceder y con un coste absolutamente ridículo. Es la ocasión perfecta para reivindicarnos como profesionales, personas y seres humanos.

En función de nuestros propios intereses y fines, podemos acceder a todo tipo de redes para comunicar, contactar y socializar con otras personas afines y socializar nuestro mensaje, mejorar nuestra imagen y propulsar cambios en casi cualquier esfera de la vida social y empresarial. Las fronteras han caído y desde tu  silla puedes contactar con empresas al otro lado del mundo para negociar acuerdos, o mejorar tu empleabilidad usando las redes sociales profesionales. El tiempo y el espacio ahora ya son un argumento del pasado para no internacionalizarse.

Hay redes basadas en mensajes cortos como Twitter o Identica que son una extraordinaria manera de propagar información corta y relevante. Se ha comentado en varios medios de la importancia de este tipo de tecnología en la llamada primavera árabe. Gente normal, como tu, como yo, o incluso como la pesada del quinto, que gracias a su voluntad y la tecnología, intentaron dar un giro a su cotideanidad.

Tenemos redes más puramente sociales como Facebook, que ha conseguido presionar hasta límites indecibles a marcas para cambiar algunas de sus políticas de empresa.

Si eres un profesional, puedes entrar en Viadeo o alguna red similar para aportar tu granito de arena para mejorar nuestra situación, compartir ideas, compartirlas con más expertos y dibujar un camino que nos lleve a una mejor comprensión de la empresa y su entorno.

Así que aquí estamos, tienes un mundo a tu alcance para que des el salto cualitativo como persona y ciudadano del mundo. La revolución no está llegando, ha llegado, y es el momento de dar el paso y consolidarnos. Recuerda que sólo los que están presentes son los que toman las decisiones.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 484
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.

Comentar