Usted está aquí

Siguiendo el protocolo

Los protocolos y los procesos se han diseñado para minimizar los riesgos, ya sea en las operaciones diarias como en momentos de crisis. Se asume que se definen y se corrigen cada vez que es necesario para que la probabilidad de error se acerque lo más posible a cero.

Ahora bien, a veces no se sabe diseñar protocolos, o directamente, no sabemos aplicarlos cuando nos llega el momento. Puede que sean complejos o quizás que no estén correctamente delimitados, dejando vacíos que solemos aprovechar los seres humanos para saltarnos las normas y provocar una error.

Lo más fácil sería poner como ejemplo de errores de implementación, definición y seguimiento el caso del ébola, pero podemos ver este tipo de errores en cualquier sector: en el sector de la construcción vemos en más de una ocasión a peones de obra sin casco ni las mínimas medidas de seguridad, o como de fácil es conseguir la clave de acceso si sabemos aplicar unas mínimas técnicas de ingeniería social.

Por eso es importante tener claros los protocolos y las normas a seguir, revisarlas periódicamente y actualizarlas para que cualquier persona relacionada pueda entender los pasos y seguirlos. No obstante, más allá de esta lógica definición, no está de más fijarse en los detalles.

Si definimos un protocolo de actuación para prevenir accidentes relacionados con fugas de gas, lo más inteligente definir unas herramientas como los detectores de indsci, para los neófitos os lo recomiendo leer, y uno usar el primero que veamos en la ferretería. Tenemos, no solo que definir el protocolo, sino con que herramientas hemos de ejecutar el mismo para evitar accidentes.

Por lo tanto, si a pesar de tener un buena definición, no especificamos ciertos criterios sobre las herramientas y partes más específicas, puede ocurrir que en vez de usar un traje aislante nos pongamos dos bolsas de basura pensando que harán el trabajo y no es así. Y culpar a la persona final que mete su cuerpo en esas bolsas, me parece un ejercicio poco digno de alguien con un cargo de responsabilidad.

Película: 28 Days Later..

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 420
Lecturas hoy: 2
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.

Comentar