Usted está aquí

El primer hacker de la historia

Después de dedicar un par de post a temas relacionados con los Hackers, de lo cual culpo sin ningún disimulo al café que disfruté con Mercè Molist, me ha dado por reflexionar sobre estos perfiles. Personas que buscan conocimiento, información y que no dudan en explorar las grietas en cualquier sistema que le pongan por delante.

Estos hackers se basaban en tener documentación accesible, usar sofware libre -que no gratis- e investigar los sistemas para comprender su funcionamiento. Y dándole vueltas, el colectivo que más se parece a este perfil creo que son los abogados. Es algo que me sorprendió a mi mismo, nunca pensé que podrían existir tantos paralelismos entre unos y otros, pero estoy cada vez más convencido de ello.

Los abogados se basan en estándares abiertos, de hecho, por definición toda la legislación ha de estar disponible y accesible a todos. Recordemos eso de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por lo que toda la normativa puede ser consultada y analizada por cualquier persona. Del mismo modo que en el mundo de la tecnología, el desconocimiento sobre protocolos de seguridad no te exime de tener que cumplirlos, porque sino algún hacker se va a colar hasta la cocina y se hará una tortilla de patatas a tu salud.

Son un colectivo que se basa principalmente en el conocimiento, no necesitan grandes herramientas para trabajar, no necesitan nada más que conocer el sistema, un papel y un bolígrafo y pueden cambiar el mundo simplemente moviendo una coma. De hecho, son los primeros trabajadores del conocimiento porque las barreras de entrada son realmente bajas, lo único que necesitas es saberte la ley e interpretarla. A partir de aquí, todo depende de la capacidad de cada uno para triunfar.

Pocas profesiones conozco la herramienta fundamental sea tu cabeza, en las demás necesitas ordenadores, software, maquinaria, un largo listado de artilugios y cachivaches que si pueden ser considerados como un obstáculo para muchos -solo hay que recordar el precio que tiene el Radian 6 para los que se dedican a esto de las redes sociales.

Los abogados son los que establecen las bases de nuestra sociedad que se regula por las mismas leyes que ellos usan y promulgan. Son los primeros en buscar resquicios legales para poderse bular la ley sin acabar de violarla, como ocurre en los trucos de ingeniería financiera de tributar en un estado mientras tienes actividad económica en otro.

Quizás no sea el perfil que uno querría tener como primer hacker, pero creo que todo apunta a ellos, y como fundador del movimiento hacker yo optaría por Justiniano I, que reviso todo el derecho existente y lo compiló, unificó y creo lo que se conoce como Derecho Romano -si hay algín abogado en la sala, que me corrija-

Película: Teodora, imperatrice di Bisanzio

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 1.187
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.