Usted está aquí

Boletín Hispalinux

Imagen de Jose 	Salgado
El 14

Hispalinux, Boletín

Jueves 03/06/04

El boletín fue una de las formas de comunicación entre las actividades de la Junta y los miembros. Una de las ideas en las que estamos trabajando es la de volver a relanzar este sistema, y como para casi todo siempre hay varios caminos, voy a dedicarme a explicar las opciónes que veo sin llegar a una conclusión para que todos podamos ir aportando o criticando fallos posibles.

La idea es usar todos los automatismos que podamos sin tener que reinventar la rueda para facilitar el mantenimiento del boletín sin que ello perjudique a su interes y utilidad.

Una de las primeras opciones que se me ha pasado por la cabeza es usar la tecnología Planet para crear una web con todas las noticias publicadas (al estilo de Planet ES o Planet Lug). De este modo tendríamos un resumen actualizado cada x horas sobre lo que se va pulicando en las webs de los proyectos de Hispalinux, Lugs, u otros grupos. Esta opción sería la solución rápida para el entorno web, pero quedaría solucionar el tema del correo electronico (si es que se quiere enviar algo por correo electrónico).

Para eso, ya nos complicariamos un poco y la importación de RSS debería realizarse contra una BD y desde algún menú de administracion poder seleccionar que noticias destacadas se envían a los miembros. Ya puestos, al tener la BD, podríamos incluir un buscador para encontrar las noticias interesantes.

Una cosa más que se podría integrar es un archivo META de todas las listas de Lugs, proyectos o lo que fuera para incluirlo tanto en el buscador, como poder añadir al boletín los hilos de discusión interesantes de cada lista.

Hasta aquí ¿que tenemos?, una web con un listado combinado de RSS de proyectos, que incluye un buscador interno que puede consultar todos los RSS introducidos y las listas de distribución. A su vez, tenemos un sistema para seleccionar las noticias e hilos de discusión interesantes para enviar un mensaje a los miembros.

Pero me falla algo... imaginemos que sale algo interesante en el Financial Times sobre Linux. No es plan pedirle a los de FT que monten un RSS por nuesra cara bonita, tendríamos que tener la opcioń de añadir noticias directamente nosotros, aunque esto lleve el riesgo de que poner enlaces que "caducan" con el tiempo (con que caduquen me refiero que pasado un tiempo pasan a ser páginas de pago, como ocurre en El Mundo o en otros periódicos).

Un tema que también se podría añadir es el tag de idioma, para que la gente pueda filtrar o añadir noticias en idiomas determinados. Es decir, yo puedo leer noticias en inglés, castellano y catalán, pero ni idea de Francés, Euskera y Gallego, con lo que debería poder filtrar este tipo de contenidos. Lo del filtro lo digo porque sino me llegaría información que no sería capaz de procesar y se gastaría ancho de banda y las pocas neuronas que me quedan para intentar descifrar las cosas. Con esto de personalizar, si todos los socios están en un sistema LDAP, usar el mismo sistema para personalizar y dar accesos de administración y esas cosas. A parte, el sistema podría tener un diseño basado en plantillas que se personalizaran con el idioma con el que cada uno se sienta maś a gusto.

Otra parte que se podría añadir sería la de agenda y eventos, porque siempre hay algún grupo organizando algo y siempre viene bien informarse de que se está ofreciendo. Por otra parte, sería también un buen lugar para proyectos que busquen gente para colaborar. Para cumplimentar este procedimiento habrían dos caminos, enviar un mail a los responsables del boletín o bien, implementar algún sistema para que ellos pudieran dar de alta estas peticiones/eventos/loquefuere através de la web y que luego los redactores publicaran los eventos. Incluso se podrían hacer filtros por zonas (sobretodo para los eventos) para que sólo nos informará de los que se realizan cerca, y que si queremos más información poder verlos todos.

Otras funcionalidades que se pueden añadir serían entrevistas, enlaces destacados o programa del la semana. Pero son añadidos que se tendrían que realizar manualmente y no tengo yo muy claro si a todos les interesaría. En todo caso, sobretodo para el tema de los enlaces, hay alternativas que se podrían acoplar a este sistema y en el cual varios miembros de Badopi le hemos estado dando vueltas, aunque esto es ya complicarse demasiado la vida.

¿Que pensais?, ¿este es un buen camino a seguir?

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 282
Lecturas hoy: 1
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.