Usted está aquí

Cuestión de prioridades

Tal y como estan las cosas a día de hoy creo que es importante marcarse unas prioridades. ¿Qué es lo importante? O como dirían los cultos, ¿cual es tu cultura empresarial?. Estamos en una sociedad que se supone que está enfocada al ocio, pero cada vez conozco más gente que no puede disfrutar de su tiempo libre porque no lo poseen, su tiempo ha caido en manos de sus empresas.

Es importante saber para que trabaja uno, ya partiendo de la base que tiene unos mínimos razonables para vivir. Unos trabajan para tener el éxito en el mundo laboral ya que se les niega en su vida privada, otros trabajan porque no les quedan más narices que hacer más horas que un reloj, y tantos otros que habrán con tantas casuisticas distintas que no se podrían enumerar.

Uno, que es un hedonista convencido, creo que uno ha de trabajar para pagarse sus pequeños caprichos. Estos caprichos pueden sen tar caros como irse a dar una vuelta por la playa, sentarse a tomar unos cafés contando la última tontería vista en televisión o ver pasar el tiempo mientras el sol te calienta la cara. Creo que es cada vez más importante saber deconectar del trabajo, saber buscar tiempos para uno mismo y para satisfacer lo que a uno mismo lo realiza.

El estar horas y más horas de tu vida encerrado entre cuatro paredes y un mal fluorescente para acabar el penúltimo marrón de tu jefe es un suicidio mental. Un suicidio porque nunca hay un último marrón o un último fuego que apagar, porque detrás del último que te ha caido, siempre hay una larga cola problemas que esperan ser asignados y como acabes el que tienes te caerá otro y así ad eternum. En segundo lugar creo que no es bueno porque la vida sigue funcionando aunque tu creas que tu trabajo es lo más importante del mundo y solamente tu puedes solventarlo. Como decía John Lennon "La vida es eso que te pasa mientras estás haciendo otros planes�?, por lo que es importante levantarse de la silla e intentar tomar las riendas de esa porción del tiempo que es tuyo y tener algo propio para tí, un recuerdo fabricado y vivido por tí y para tu propio interes. No se, quizás sea yo el iluso, pero creo que es mejor recuerdo un paseo por las ramblas de tu ciudad que el recuerdo de un Power Point.

No estoy diciendo que la gente haya de soltar el bolígrafo a las seis de la tarde e irse corriendo a su casa, sino que no siempre somos indispensables y no siempre es una situación de urgencia. Si miramos la cantidad de urgencias que hemos tenido que resolver y las comparamos con el total de problemas resueltos podríamos llegar a la conclusión equivocada que el 90% de lo que hacemos es resolver urgencias. Creerme, si este dato es cierto, teneis que hacer dos cosas, la primera es pedir un aumento de sueldo para poder iros a Rio de Janeiro de vacaciones, y la segunda tarea que va a continuación es buscar otra empresa donde trabajar porque en la que estás le quedan dos telediarios para ir a la quiebra.

Por estas empresas del mundo hay mucho mando y todavia mucho más mando intermedio dotados de una excelente ineptitud con ganas de ser demostrada a cosa del primer currito que se crea los panfletos que los mercenarios de los de RRHH han preparado para convencer al personal de lo importantes que son. La gran mayoría no piensan bajo terminos de coaching, training, networking o empowering, realmente les trae sin cuidado las problematicas de su equipo y normalmente solo le interesan dos cosas de ellos, que se coman los marrones sin rechistar, que acepten que si el equipo lo ha hecho bien el mérito es suyo, y que si lo han hecho mal es porque son una panda de patanes. Son ciertamente unos patanes que no merecen más que el triste excel que usan para convencer a sus superiores (tanto querárquicoso como en estupidez mental) que el único imprescindible es él.

¿Y porqué seguimos picando?, por el miedo a ir a la calle?, ¿porque si sólo hay uno que se atreva a plantar cara?, ¿porque sus compañeros lo van a dejar tirado a la que pinten bastos si te quejas?. Es posible, pero si ya llevais un tiempo en eso sabéis de sobre que hay ciertos procedimientos o tareas que a base de despedir gente se han quedado en exclusiva propiedad de una sola persona que es la que sabe como funciona. ¿Os creeis que si sois importantes os despedirán?, no, no lo harán.. porque sino fueras importante ya estarías despedido.

En fin, lo único que quería decir es que hay que replantearse la escala de valores y aprender a revalorar tu vida privada en vez de ir con la lengua fuera por culpa de la última genialidad del jefe. Hemos de quitarnos este collar falso y absurdo de responsabilidad que nos han colocado, porque por muy buenos que seamos, si no saben planificar no es nuestro problema.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 279
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.