Usted está aquí

El día después del 17

Imagen de Jose 	Salgado
El 14

Badopi

Domingo 18/04/04

Pues lo primero que quiero dejar constancia después de las conferencias en Badopi es que yo ya no tengo el cuerpo para muchos trotes. LLegué a casa sobre las 5 de la madrugada y ahora que son las 21:16, sigo estando con el cuerpo destrozado y con un dolor de cabece de la leche.

Al margen de mis achaques y de mis batallitas personales, lo primero que me llamó la atención del evento fue la logisitica de avituallamiento: una bolsa King Size de ganchitos y patatas, y para acompañar una bolsa gigante de sugus (de todos es sabido que los escaladores siempre llevan sugus a sus aventuras). Otro detalle fue que casi todo el mundo se trajo su PC para hacer sus cosillas y yo, como lerdo que soy, quise dar una imagen distinta y acabe haciendo el idiota doblemente. Primero por no ir con el PC, y segundo, por marcharme a casa a buscarlo (gracias Ktalà por llevarme). Evidentemente, cuando volví con el PC lo primer que hice fue un update del sistema (que para eso la red era de 2 Megas con Internet). Por cierto, la red tenía dos vertientes, la red de cable de toda la vida, y una versión de red clean-wifi. Lo de red clean-wifi es porque había una red Wifi montada, pero la antena estaba dentro del palo de una escoba y supongo que barría la red de cosas sucias (pero viendo luego que cosas pululaban, estaba claro que el filtro de "tia buena" no estaba bien implementado y algún que otra foto pasó por ahí volando).

Sobre los conferenciantes, pues la verdad que sólo hablé con el El Gran Mago Jamarier a nivel más de tú a tú, con el resto no intercambie demasiada información. No porque fueran ellos ariscos, sino más bien por que suelos ser bastante antipático y si a eso le sumamos el tener fobia social, la cosa se complicaba bastante. En todo caso, con el señor/mago Gran/Enorme Jamarier junto a Katalà y Edu estubimos hablando de implementar un sistema de bookmarks y como se podría hacer y sus demás variantes.

En cuanto a las conferencias, pues habían básicamente cuatro temas:

"El software libre puede ser rentable" por Jamarier

"IpSec" por Ricardo Cardenas (no tengo link O:-)

"ACL" por Iñaki Arenza

"UML (User Mode Linux)" por Celso Gonzalez

De las conferencias, la que más me interesó fue la de Jamarier por la sencilla razón que las otras me pillaban muy lejos, tanto a nivel técnico, como a nivel de implementarlo en mi PC (yo no necesito esas cosas a día de hoy). A parte, para mi gusto fue la más accesible para todos los públicos porque no se necesitaba de conocimientos previos sobre el mundo de Sofware, la programación y demás cosas de esas técnicas.

Esta conferencia, además, aportó los debates más interesantes, aunque fuera de lo que era la charla. En concreto fue especialmente interesante una disertación que hubo entre trukulo y otra persona que no recuerdo su nombre, sobre el estado real de las cosas. Lo de que fue especialmente interesante lo digo porque fue en la que yo estaba, porque quizás hubo otras polémicas más interesantes.

De la conferencia de IPSec no puedo dar muchos detalles porque estaba con Trukulo y con esta persona (que me perdone por olvida su nombre).

En la segunda si que pude mirar cosas, y era sobre el ACL, y aunque me pilla lejos, me fue parcialmente útil ya que Fedora Core 2 incorpora SELinux que lleva esto de los ACLS y que trae por la calle de la amargura a toda la lista de fedora-test. En todo caso me quedé con cuatro conceptos que me pueden ser útiles (dar permisos, quitar permisos, ver permisos y básicamente la filosofía de funcionamiento).

En la última, ya fue donde el sueño me estaba matando y el tema me pillaba tan lejos que básicamente recuerdo que la mujer de Celso le llamo en medio de la ponencia. Pero visto que la gente quedaba en la conferencia eran del sector me dedico a esto, existía un gran interes por como implementar esta solución.

Y por último, tubimos la actuación del mago mundial Jamarier, que fue realmente estupenda y nos deleitó con trucos que me quedé con cara de tonto, y me divertí de lo lindo con el truco GPL, que fue lo primero que hice al ver a mi novia hoy y me ha mirado con cara de tonto. Por favor Jamarier, has de poner un How-To de como implementarlo porque mi pareja se rió, pero no del truco, sino de mí.

En resumen, para ser la primera vez que se monta algo, y para haberlo montado con tan poco margen de tiempo la cosa fue bastante bien. Temas que quedaron fuera y serían interesantes recuperarlos para una proxima, si la hubiera, podrían ser:

- Charlas sobre GNU para windows

- Uso del Open Office

- Instalación desde cero de un linux que haga de servidor para personas que tengan ADSL y quieran correo, dominio, web, etc..

Y para finalizar, sólo decir que me lo pase rematadamente bien.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 242
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.