Usted está aquí

Magnitud de onda

El 14

Redes Sociales, Información

Lunes, 16 Abril 2012

Una de las características más interesantes e importantes de internet es que desde la llegada de la web 2.0 todo el mundo podía expresar su opinión sin tener que pasar por los mass media, esto se ha visto muy acentuado con la irrupción de lo que se llama la red social, donde no solo puedes expresar tu punto de vista en un blog perdido de la mano de Dios, sino que ahora puedes impulsar la distribución de tus ideas usando tu red social. Una vez llegado a este punto, la distribución de la información o de la noticia no viene dada por la relevancia per se de la misma sino por la potencia de nuestra red de contactos, y dependiendo de la fuerza de la misma, puede llegara a afectar a los medios tradicionales, dando cabida a noticias, opiniones o meras anécdotas a sucesos que bajo un criterio puramente periodístico no habrían pasado la criba de una mesa de redacción.

Otro problema que veo asociado con esta forma de cómo se comportan actualmente las noticias es la necesidad del aquí y ahora, sin espacio para hacer reflexiones sobre lo que se va publicando. Se escribe, se comparte, se crea una exposición artificial y esta salta a los medios tradicionales, y antes de que nadie se pare a pensar sobre lo relevante de la misma, ya otra haciendo cola para acaparar sus quince minutos de fama.

Un ejemplo de esto ha sido la noticia de que el Rey no va a poder ejercer de Elvis durante un tiempo porque estaba haciendo una reestructuración de personal en la empresa Dumbo Inc, o dicho sin tanto argumentario de RRH, se dio un guarapo del quince y se ha roto la cadera mientras mataba elefantes. Una vez se supo, las redes sociales eran un hervidero, reclamando la república, que abandone WWF, que abdicara o vete tu a saber que ocurrencia. Si la gente en vez de perder la fuerza por la boca fuera un poco más sensata se daría cuenta de varios detalles:

  1. El dispone de fondos para hacer lo que le venga en gana, nos guste o no y cuesten treinta y siete mil euros como catorce reales.
  2. La caza no es un asesinato, la caza controlada no es un problema y hay grandes amantes de la naturaleza que la defienden dentro de un contexto, ¿estamos seguro de que ese no es el contexto?
  3. ¿Estaba ahí por placer o invitado?
  4. ¿Que relación tiene la monarquía con esto?, que yo sepa, los presidentes de la república también puede comportarse de una forma bastante discutible. El pasar a una república no arreglaría este tipo de sucesos, simplemente los cambiaría por otros.

Llegados a este punto, y contestadas las preguntas, podemos entrar en si monarquía o república, o si ha de dejar la presidencia de honor de WWF, pero esta locura antimonárquica provocada por la estupidez del Rey no resiste un mínimo análisis serio. El suceso que ha pasado no es que no sea ético, que lo es porque para eso puede hacer más o menos lo que le plazca, es que ha sido muy poco estético dado los tiempos que corren. Debería dar ejemplo de austeridad, y tanto si se lo paga el o si le invitan, debería evitar este tipo de riesgos de imagen.

En todo caso, que da claro que a día de hoy, los que más trabajan para llegar a una república es la familia real, porque entre esto del Rey, el nieto que se dispara al pie, el nuero que se la va mano sisando, el nene que se casa con plebeyas… vamos, que les están haciendo el trabajo gratis a los que los quieren expulsar.

Y volviendo a las redes sociales, ¿cómo va a hacer frente la casa real a esto?. Digamos que la casa real no tiene community managers, tiene el teléfono de todos los directivos de prensa de España, así que lo tendrá bastante más fácil que todos esos becarios que pueblan el mundo y no paran de comerse marrones. Les pedirá que corten en seco las noticias a cambio de vete tu a saber que, una entrevista, una exclusiva o un te con pastas en la zarzuela, que siempre es un punto a la hora de fardar con los amigos.

Ahora bien, si el tema de té con pastas no funciona, vamos a ver una teoría que siempre me ha indignado de las redes y la comunicación. No intentes acallar una voz crítica, ahógala directamente con más información. Así que si veis que la casa Real empieza a salir en los medios de una forma favorable, hablando de lo bien considerada que está la casa Real, inaugurando hospitales, McDonalds o cualquier otra obra, sabréis que la influencia de Juanca (como es campechano dejarme que le llame así) ha caído muchos enteros, y para los que quieren república, su victoria está más cerca.

Cada vez tengo más claro que tengo que encontrar un matemático porque estoy seguro que esto de social media, la relevancia y distribución de la información es una onda, que depende que reactivos encuentre en el camino, llega a ser trending topic y verdad dominante… simplemente hay que encontrar la ecuación. ¿Algún matemático por aquí?

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 213
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.