Usted está aquí

Migrando, que es gerundio

Imagen de Jose 	Salgado
El 14

Migrar, Web

Miércoles 18/02/04

Una de las cosas más temidas en cualquier entorno que yo haya conocido son las migraciones. Es más facil partir de cero que intentar conservar lo que ya tienes, que funciona (con mayor o menor efectividad), las funcionalidades y todo la experiencia y sensación de confortabilidad. Es el típico dicho, si funciona no lo toques.

Lamentablemente, por necesidad, por aparentar o porque yo lo valgo, a veces no toca más narices que migrar. Una vez está decidido lo importante es tenerlo todo planificado, organizado y con pruebas, avisos o testings para evitar que la migración sea un típico nido de quejas.

Creo que los pasos para migrar serían los siguientes:

  1. Anotar a que servicios afectan.
  2. Tiempo de migración y reestablecimiento de servicios.
  3. Test de lo que se migra en la antigua aplicación.
  4. Test de lo que se migra en la nueva aplicación en un entorno de prueba
  5. Comprobar que funciona todo (en la antigua y lo que ha de funcionar en la nueva)
  6. Calcular los tiempos de parada y avisar a todos los posibles implicados dando una dirección de contacto y que datos han de aportar si falla.
  7. Backup de todo.
  8. Migrar
  9. Test en varios entornos de las funcionalidades.
  10. Test de un grupo de usuarios elegidos.
  11. Mensaje de reestablecimiento recordando los datos necesarios por si algo falla.

Todo esto es importante porque acabamos de pasar una migración donde no se nos ha avisado prácticamente de nada, no sabemos como ha quedado y vamos perdidos para saber que partes se han visto afectadas.

De todos modos, estos marrones son cosas que suelen caer con tiempos definidos y los que se lo suelen comer no tienen más remedio que ajustarse a lo que hay y rezar para que todo salga bien. Lo que suele pasar, al final todos sufren y alquien se pone medallas.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 218
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.