Usted está aquí

Para una vez que me lanzo

Imagen de Jose 	Salgado
El 14

Libro, Lectura, Reflexión

Miércoles 03/08/05

Hace poco mi jefe me recomendó que leyera Rebelarse Vende. Yo, que venía de leer cosas como No Logo y algún que otro libro de Noam Chomsky me pareció interesante poder leer el contrapunto a todas estas historias contra culturales. De hecho, es algo que ya promueven sus editores, supongo que buscando a esos lectores no de izquierdas que siguen buscando a su paladín (más allá de los Fede, Pedro J y afines). Una de las reseñas que he encontrado ha sido esta, y te deja con ganas de saber cual es el reverso de la moneda:

Asegurada la polémica tanto con los partidarios de No Logo de Naomi Klein como con sus opositores, Joseph Heath y Andrew Potter destrozan el mito que sigue dominando el pensamiento político, económico y cultural en el que se basan tanto el movimiento antiglobalización como el feminismo y el ecologismo. Estos jóvenes profesores canadienses defienden que las décadas de rebelión contracultural no sólo no han servido para nada, sino que han resultado contraproducentes para los fines que pretendían alcanzar. Nos hemos acostumbrado tanto a los ataques de la derecha contra la contracultura que cuesta imaginar cómo sería una crítica desde la izquierda.

Es ciertamente un poco panfletario, al menos la publicidad, pero yo creo firmemente que como no podemos acceder a los datos reales, al menos hay que conocer las dos caras de la historia. Esto es algo que ya hice en su momento al contrastar todas las páginas de Green Peace, WWF, y Save the Anchoas Fundation y luego leerme El ecologista escéptico. Realmente uno queda sorprendido de como la gente manipula los datos, oculta unos, enseña otros y todo en función de sus propios intereses particulares, dejandonos a nosotros con cara de gilipollas.

Lo malo de todo esto es que al final, con tanta desinformación (el exceso de información provoca desinformación) uno acaba escogiendo ciertas teorías, partidos políticos o cualquier otra cosa más en función de historia familiar que datos reales. Un ejemplo de esto se puede ver en Barrapunto, que es un buen lugar para pasar el rato, pero no te puedes fiar en absoluto de lo que dicen, porque la mayoría de la gente que opina suelen ser gente de ideas cerradas y marcadamente tendenciosas. Para hacer la prueba, poner que el PP ha hecho algo bien y vereis como os ponen a caer de un burro. Ojo, que también pasa en otros foros que son más de derechas y como pongas algo que ha hecho bien el PSOE, también te dan hasta en el DNI.

Con todo esto, lo maś habitual es que la gente acabe tomando la solución más fácil: todo el mundo es bueno (y el mundo se refiere a los seres humanos individualemente), nada puede privarnos de nuestra libertad, todo poder es malo, y café para todos. Con estos principios realmente pocas cosas llegaremos a hacer, y estamos camino de esto, hay problemas muy graves que exigen soluciones muy poco populares (inmigración, terrorismo, paro, etc...) que no son bien vistas por la gente, no tanto por su eficacia o racionalidad, sino porque implican el uso de fuerzas restrictivas y eso no mola, porque como ya decíamos, el poder es malo por naturaleza.

En fin, el caso es que he ido a comprar el libro este, y me he quedado muy sorprendido cuando en la sección de ensayo no había nada, solo pajas mentales. Que si el libro de Cesar Vidal (uno de la COPE), otro sobre lo mucho que odian a los catalanes en Madrid... pero vamos, ninguno de ningún autor con dos dedos de frente. Eso sí, la sección de viajes estaba llenita, y también tenían exceso de libros ladrillo. Ese típico libro que no se puede leer ni dios porque pesa diez kilos, es inmanejable y sólo se puede usar para colocar en una estantería y que la gente piense que eres muy culto, muy cool y muy de todo.

Total, para una vez que me lanzo, van y no lo tienen.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 260
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.