Usted está aquí

Trabajo cooperativo

El 14

Trabajo, Cooperativo

Jueves, 2 Diciembre 2004

No hace mucho el bueno de trúkulo me comentaba vía Gaim que estaba dandole vueltas a una inquietud que tenía sobre los Lugs o los entornso corporativos. Asumo que su idea estaba centrada básicamente en lo que es Badopi, ya que es el Lug en el que podríamos encuadrarlo.

Su preocupación era buscar algún sistema, método o lo que fuera que permitiera una mayor cooperacion, o quizás un mayor rendimiento de los recursos de un Lug o asociación. Sus ideas, esbozos que no son ningún proyecto per se, pero que ayudan a reflexionar, se pueden leer en su blog.

Yo, que básicamente estoy de acuerdo con el principalmente porque no tengo criterio, veo varios defectos a esto. Se están planteando primero las herramientas antes de definir el problema a solucionar. Lo que se ha comentado de usar subversion, phprojekt, un Wiki o directamente FeeNX son herramientas que sin objetivo final no sirven absolutamente para nada.

Lo primero que hay que definir es quienes somos y donde queremos ir. En Badopi, al menos por la experiencia que tengo, somos un grupo bastante desestructurado sin unos líderes o jefes que marquen proyectos o fines concreto, sino que es una especie de sinergia grupal que va funcionando. Una veces es por el ímpetu de unos, y otra por el de otros. Eso sí, no hay que llevarse a engaño, el núcleo duro (los que trabajan) no son más de 4 o 5 personas, que son los que al final acaban poniendo tiempo y esfuerzo para que salgan los temas. El resto, bueno, estamos por ahí y más o menos colaboramos en lo que podemos o queremos.

Con esta base, vemos que todo nuestro conocimiento y capacidad operativa es decididamente dispersa. También esto nos perjudica a la hora de coordinar efectivamente esfuerzos para realizar eventos, seminarios o simplemente unas jornadas.

Un primer paso, y relativamente sencillo, es sindicar nuestros contenidos en badopi.org. Es decir, cada uno de nostros (más o menos) tenemos un blog personal, y la idea sería sindicar todo el contenido contra la página principal de Badopi. Claro que no se podría hacer a lo loco, hay que poner un par de normas básicas. Una idea para importar un blog sería crear categorías comunes, es decir, se crea la categoría de "Personal", "Linux", "Badopi" en cada uno de los blogs y serán estas las que se importarán en badopi.org y que luego se separarán. De este modo, al visitar la web del Lug podremos ver los temas de Linux, bien los pensamientos que tenemos sobre Badopi, o sino, directamente las pajas mentales de cada uno de nosotros. Por otra parte, nosotros podemos seguir teniendo nuestra web con más categorías que no serían exportadas.

Con este cambio, también habría que modificar la funcionalidad de la web, y tendría que pasar directamente a ser repositorio de documentación y coordinación de eventos, y aquí se tendría quizás sentido un phproject o algo así.

Para muestra, un boton, ahora vamos a celebrar unas jornadas en Bocanord. Es fantástico que podamos hacer eso, pero en parte yo me siento un poco bulto porque no he podido participar demasiado. No porque no me dejaran, sino porque no he tenido el tiempo y la calma para leerme todos los mensajes y preparar algo coherente. Si hubiera un sistema mas puramente colaborativo en vez de un Drupal (o quizás si que Drupal lo hace, no se), puede que se hubiera sacado más partido, no en tanto al nivel de las conferencias sino rollo supporting (crear CDs para que la gente se los lleve, temas de catering, pasar información, carteles o yo que se).

En fin, tal y como dijo trukulo, esto son solo cosas para vaciar el buffer.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 111
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.