Usted está aquí

Porqué quiero subscriptores antes que fans

Porqué quiero subscriptores antes que fans
Imagen de Jose 	Salgado
Finanzas

Lectores, Redes, Subscriptores

Miércoles 09/07/14

Cuando empiezas con esto de tener un blog lo primero que te recomiendan es que te des de alta en redes sociales. Los más inteligentes te dicen que te des de alta en todas las que existan y que no te dejes ni una, pero los que realmente saben, insisten en que sólo te apuntes dónde puedas encontrar tu público objetivo.

No es que este en contra de ninguno de los dos principios, sobretodo del segundo, pero creo que estamos acostumbrado de una forma equivocada a nuestros posibles lectores y nos estamos dañando a nosotros mismos. Un tema distinto es dar visibilidad a nuestras publicaciones y que algún lector ocasional pueda vernos por esos mundos de dios, y otra distinta es trabajar para dar más masa crítica a estas redes y regalarles nuestro contenido.

Obviamente, estas redes, cuando se trata de empresas que intentan promocionarse, buscarán los métodos para que pases por caja. Con lo que la ecuación no deja de ser interesante, les enviamos usuarios, le damos el resultado de nuestro esfuerzo, y para mas risas, ahora nos quieren forzar a pasar por caja para conseguir mayor visibilidad. Cierto es que no siempre es así, que los contenidos más valorados y compartidos no están sufriendo más que antes para llegar a la misma cantidad de impactos, pero no deja de ser un modelo de negocio con trampa. Porque al final, lo hagamos bien o lo hagamos mal, estas empresas nos podrán forzar a pasar por caja cambiando las normas de juego en el momento que ellas quieran.

Por esta razón siempre he preferido llegar a mis lectores, clientes, o como se quiera llamar, a través de los feeds. No se si todos saben lo que son, se que es un esfuerzo grande convencerlos para que usen programas para estos menesteres, a pesar de que hay ciento y la madre y algunos muy buenos como Feedly, la verdad es que muy pocos aprovechan esta maravilla de la tecnología que nos permite construirnos nuestro propio periódico sin tener que regalar nuestros datos a terceros.

Sino sabes de que estoy hablando, hay cientos de artículos que lo explican: ¿Que es un lector de feeds?, Como usar Feedly, etc… Si te interesa, no dudes en leerte estos dos post, y si al final te convencemos de que uses esta tecnología, no te olvides de añadir a http://exelisis.com/feed a tu fuente de noticias

Otra segunda pata que considero importante son los subscriptores, personas que te dan su dirección de correo electrónico -y a veces algún dato más- para poder ponerte en contacto con ellos vía correo electrónico. Estas personas son las que realmente has de cuidar -junto con los que comentan-, por eso es importante tener listas, pero a su vez, hacer muy buen uso de las mismas. No enviar cada dos por tres mensajes de promoción, o repetir una y otra vez el mismo contenido que ya tienes disponible. Has de ofrecerles algo que valga la pena, o quizás ni eso, usarlo para comunicarte con ellos cuando tengas algún fallo en el sistema, o tengas una oferta especial, pero siempre, siempre, teniendo en cuenta que no puedes bombardearlos sistemáticamente.

Otra opción implorante es no poner siempre el dichoso banner para que te subscribas, es cierto que son efectivos, pero es indudable que al final la gente te acaba marcando como spammer. Si os fijáis yo lo tengo abajo del todo de la web y sólo tengo a seis personas, pero si alguien se anima a ser la séptima, aquí os dejo el formulario.

[jetpack_subscription_form show_subscribers_total="1" subscribe_text=" "]

Así que esta es mi filosofía, prioridad a los que tienes más cerca, y así, sucesivamente hasta llegar al extrarradio que vendrían a ser las redes sociales. Todas sin importantes, pero cada una en su justa medida.

Película: The King of Kings

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 541
Lecturas hoy: 2
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.