Usted está aquí

Analiza, ejecuta y corrige

Analiza, ejecuta y corrige

Analizar, Corregir, Ejecutar

Miércoles, 3 Diciembre 2014

Esta es la frase que inevitablemente tendrás que escuchar cuando acudes a conferencias sobre gestión. Siempre recalcan lo importante de tomarse un tiempo prudencial para analizar y poder tomar las decisiones correctas para luego ejecutar. Claro que esto parece bastante obvio, lo que ocurre es que tendemos a olvidar la última parte: corregir.

Porque parece un verbo normal y corriente pero hay que saber dónde poner el foco. ¿Ha sido un problema de análisis?, ¿un problema de ejecución?, ¿Cómo sabemos cual es cual?, ¿qué parámetros habíamos fijado?, ¿es realmente un error?

Tenemos que dotarnos de la flexibilidad mental suficiente como para ir detrás de cada una de estas preguntas sin sesgos para ajustar lo más posible nuestro modelo al comportamiento de la realidad. Una hoja excel lo aguanta casi todo, el flujo de caja es bastante más quisquilloso.

Sobre los tiempos que recomiendan en cada aspecto, dicen que casi el cincuenta por ciento se ha de invertir en análisis, dejando el resto para los demás. Hay cierta parte de lógica, cuanto más controlado tienes el escenario más fácil es implementar y tener en cuenta las variables que puedan afectar.

Ahora bien, aunque este modelo sigue siendo fundamentalmente cierto, cada vez los tiempos se acortan y ya no se dispone de cinco meses para analizar. Se recomienda analizar, rápido para ejecutar más rápido para corregir todavía más rápido. Resumido en una frase más de marketing, te vas a equivocar así que hazlo rápido y hazlo pronto.

Personalmente, creo que el proceso de ejecutar y corregir si que ha de ser rápido y recursivo, pero el proceso de analizar debería de mantenerse el tiempo que sea necesario. Tener claro el marco, la evolución y las tendencias nos pueden ahorrar muchos ciclos de proceso antes de encontrar el punto exacto.

Así que como resumen, queda muy bien el ir corriendo como pollos sin cabeza trabajando como si no hubiera un mañana, pero es mucho más importante sentarse y pensar.

Película: Top Secret!

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 261
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.

Comentar