Usted está aquí

¿Emprender?, no vale la pena, mejor hazte comercial

¿Emprender?, no vale la pena, mejor hazte comercial

Comercial, Credibilidad, Empleo, Expertos, Formación

Jueves, 19 Septiembre 2013

Con la vuelta de septiembre se han retomado los proyectos que teníamos entre manos, así que llevo unos días analizando más y más información. Es curioso porque en esto de la tecnología, hay opciones y estrategias para aburrir. Es algo muy importante a la hora de empezar, que modelo, que estrategia, que tecnología porque determinará tu futuro a medio/largo plazo. Y lo más importante, es que el coste de aprendizaje y uso de la misma casi te imposibilita dar el salto a otro, y en el caso que lo tengas que hacer, el coste de migración es extraordinariamente alto.

Es probable que por esta razón, porque cada tecnología es un mundo en si mismo, hay expertos que han dedicado su vida y formación a ser los mejores en Salesforce, SAP, Exchanges o cualquier tipo de producto que conozcáis. No es que se hayan leído Internet para tontos, y en dos semanas están parloteando como si no hubiera mañana sobre servicios en cloud, clustering, RAID5, procesos en paralelo y milestones. La verdad es que llevan muchos años de formación en sus espaldas para poder corroborar con hechos lo que dicen con sus palabras. Es por eso que cuando leo ciertos artículos de ciertos profesionales respetados del sector, cuya mejor solución para el desempleo no es mejor formación, sino: escoge un producto, estúdialo durante un mes y dedícate a venderlo a las PYMEs, no es que se me lleven los demonios, es que me entran unas ganas terribles de legalizar el aborto retroactivo.

Para que nos vamos a dejar los ojos estudiando y mejorando nuestras habilidades, si al final, da igual que hagas i+d, que seas un genio de la usabilidad o que tu transmitas mejor que los superconductores. Su respuesta es que si te quedas sin trabajo te hagas comercial, eso sí, después de leerte un libro de Ruby On Rails para dummies y que te dediques a vender tus soluciones mágicas a la primera PYME que pilles despistada.

Aquí hay dos faltas de respeto muy claras, la primera a la profesión. Uno no es un experto de nada por hacerse un cursillo acelerado de macramé. Lo segundo es falta de respeto a las empresas, que por culpa de cuatro abrazafarolas que han seguido su consejo, acaban hasta el gorro de la tecnología porque no funciona. Y no funciona porque quién se la vendió no tenía ni remota idea de lo que estaba haciendo.

Ya están bien de ser un país de chapuzas. Si estás sin trabajo tienes dos opciones, o formarte en lo que sabes para ser todavía mejor profesional (ya sea de forma vertical o expandiéndote a áreas de management) o la arriesgada, que es lanzarte a la arena del autoempleo. Pero bajo ningún concepto, la solución pasa por ser comercial de tres al cuarto.

Por último, ser comercial no es tan fácil ni todos pueden serlo. Vender es un trabajo duro, hay que tener ciertas aptitudes y actitudes que no todos tenemos aunque quizás podamos cultivarlas y desarrollarlas. No es posible que vayamos diciendo que queremos ser un país que invierta en emprendedores, i+d y todas estas cosas, y ahora, venga el gurú de turno para decirnos que mejor lo dejemos correr y que nos pongamos en modo Avon Llama a su puerta, pero en formato más tecnológico como podría ser el F-Commerce llama a su local.

Seriedad señor mío, un poco de seriedad.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 335
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.

Comentar