Usted está aquí

¿Es difícil monetizar el B2C?

¿Es difícil monetizar el B2C?
Management

BC2, Modelo, Monetizar, Negocio

Jueves 07/06/12

Después de una semana de reuniones, una pregunta destaca: ¿Cómo monetizo el B2C? Si ya tienes un volumen suficientemente grande y con posibilidades de segmentación, es posible que la publicidad pueda cubrir las necesidades financieras, pero si estás empezando y tu empresa es claramente B2C es probable que tengas un grave problema, sobretodo si vendes o proporcionas bienes intangibles.

En este país de dios, la gente está muy poco propensa a pagar, ya sea porque piensan que los precios son excesivamente altos o porque existe el acerbo de quien paga es un pringado. Probablemente sea una mezcla de ambos conceptos, yo mismo me escandalice ayer cuando me querían cobrar cinco euros por alquilar un película en Google Play, pero también soy de los que no tengo problemas en comprar las aplicaciones que uso cuando los precios son razonables, como el Scrivener (tengo bastante más compradas, pero pongo esta como una de las mas caras que tengo). Pero en cuanto a otros servicios, como puede ser Evernote, Dropbox u otros, reconozco que voy tirando con la versión freemium.

No se si es un problema cultural o un problema de precios, el caso es que sino tienes solidez financiera y tu negocio está basado en B2C, vas a tener constantes tensiones de tesorería porque es extraordinariamente complicado monetizar. Por poner un ejemplo, ¿cuanta gente pagaría por usar Twitter?, ¿o Facebook?. La cultura de todo es gratis es perversa… yo apostaría que la información debería ser accesible, que no necesariamente gratis, pero el conocimiento no puede ser en absoluto gratis, ha de tener un precio, sea crematística o de otro tipo.

Quiero pensar que también es cierto que pocos productos solucionan un problema real y por eso pagamos, la mayoría no solucionan un problema sino que nos facilita la vida pero no lo suficientemente como para pagar por ello.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 380
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.