Usted está aquí

Gestión del error

Gestión del error
Imagen de Jose 	Salgado
Management

Error, Guía, Mentor

Jueves 16/10/14

Por muy bueno que seas, por mucha formación que tengas, y por muchas horas que pongas encima de la mesa, ten por seguro que te vas a equivocar. Es ley de vida, nadie es perfecto durante toda su vida de forma constante y vas a cometer errores. Pueden ser pequeños, grandes o de proporciones bíblicas, pero los vas a cometer y lo más importante, muchas veces no te vas a dar cuenta hasta que sea demasiado tarde o peor todavía, que tu jefe o tu cliente se de cuenta antes.

Si tu jefe, ya sea directo o simplemente que esté por encima de tu escalafón, te va a caer un discurso. La gravedad del mismo va en función de como es el manager como persona, como te percibe a ti y lo grave que sea el error. Pero lo más habitual es que te caiga una bronca diciéndote que las cosas nos e hacen así, que te has equivocado y una serie de frases que no aportan información porque básicamente ya sabes que algo no has hecho bien. Así que cuando algún superior se desahoga contigo de esta manera, básicamente los dos estáis desperdiciando el tiempo por partida doble.

Entiendo que a nivel humano se tengan que verbalizar los errores que se perciben, lo que me cuesta más de entender que esta sea la única estrategia que se use en la mayoría de empresas. Si una persona comete errores y lo único que hacemos es reforzar que lo ha cometido, ¿dónde está el aprendizaje?

No solo se han de señalar los errores, sino explicar porqué es un error. En la mayoría de las ocasiones no podemos vislumbrar los efectos de algunas de nuestras decisiones, y explicar el porqué una decisión puede ser perjudicial es una muy buena estrategia para ayudar a los empleados y conseguir que se mejore su capacidad profesional. También, y ligado a esto mismo, una vez hemos señalado el problema y el porqué es un problema, explicarle las técnicas y estrategias que se podrían haber usado para solventar la situación de forma más favorable.

Obviamente, para ejecutar este tipo de aproximaciones hay que estar abierto al diálogo y a la discusión porque no todos vemos la realidad de la misma manera. La ventaja es que al confrontar dos puntos de vista podemos aprender una tercera vía que, quizás, sea incluso mejor que la culturalmente aceptada.

Película: Rudy

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 607
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.