Usted está aquí

I’m sinking

De entrada, este título es un homenaje a un vídeo que vi hace tiempo en Youtube sobre una academia de inglés[1] y en realidad quería poner algo más serio pero creo que el humor es fundamental y que define y distingue a las personas inteligentes… y a las que no.

Estés donde estés dentro de la campana de Gauss -o curva normal sino queremos ser muy pedantes- todos tenemos una habilidad que es la de pensar. Podemos pensar en rascarnos las ingles, pensar en que vemos en la tele, las posibilidades son casi infinitas y cada uno de nosotros toma los cerros de Úbeda, o se le va el santo al cielo o simplemente cae en un shock neuronal con perdida de saliva por la comisura del labio. Cada cual según sus posibilidades.

Lo que me interesa, o lo que puede ser interesante es que dicen que tu vida pasa por delante de tus ojos cuando te vas a morir. Ves lo que has hecho, dejado de hacer, la gente que te ha marcado, la gente que has querido, todo en formato cinco minutos y velocidad ultrarápida y sin entrar en largos planos y contraplanos que tan pesados son en el cine de gafapasta.

Supongo que fallecer debe ser una manera de abreviar y responder rápido preguntas fundamentales, pero tampoco creo que sea necesario esperar a que nos de el sueño eterno para darnos cuenta de quiénes somos, y sobretodo, como nos definimos por los que nos rodean -ya sea en recuerdo o en presencia física carnal- podríamos usar fácilmente en las situaciones de tensión que todos tenemos que pasar en nuestra vida, ya sea por temas laborales o temas profesionales.

Queda muy de película decir que haría Joe en esta situación, cuando todas las probabilidades están en nuestra contra y la esperanza se ha fugado con el deshodorante. Algunos recordarán a su profesor de management, otros a una figura más familiar y algunos dirán que se encomendarían a san genital para buscar una salida.

En el caso que tu creas que no tienes referentes, quizás tengas razón a nivel consciente, no ha existido nadie que te haya marcado lo suficiente durante toda tu vida como para pensar en el en esos momentos, que tu eres un hombre hecho a si mismo y que no le debes nada a nadie. Pero me apuesto algo que el hombre es un animal de hábitos y son estos los que tomarán el lugar de las personas, una persona que va cargada de teorías y de una visión del mundo y esta será la que te haga decidir cual es la mejor estratégia para definir la táctica y salir con el menor número de bajas.

Ni más ni menos lo que hacen en muchos sitios, ritual y repetición, o como en las películas malas de espías que dicen a la chica mientras le miran a los ojos: el entrenamiento lo es todo cariño. Es este entreno, estas bases éticas que definirán que opción tomaras en un momento dado.

Quizás por eso estoy pensando que la educación es tan importante, porque en ausencia de figuras que nos puedan marcar, es lo que nos queda cuando todo desaparece. Una formación sólida en valores, ética y por supuesto y de forma destacada tendríamos que enseñar filosofía. Y sino os gusta este nombre cambiarlo por el arte de saber pensar.

Película[2]


[1] German coast guards

[2] Rodin

Sin votos (todavía)
Lecturas: 777
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.