Usted está aquí

La banalización de la sociedad

Esto es un barrunto que llevo arrastrando por mis neuronas durante hace ya un par de semanas, y que justamente ayer cristalizó en una idea que bien podría plasmar en un blog. La catarsis me ocurrió viendo un programa de televisión dónde varias personas se presentan a un casting para cantantes. Lo que me llamó sobremanera es el filtro usado para filtrar a los candidatos, de forma consistente se buscaba un perfil de cantante blanco, que pueda hacer de todo y que en el fondo, no tenga nada de particular más allá de no disgustar a nadie. Tanto concursantes como jurados no paraban de hablar de lo importante que es la música, que si esto, que si lo otro, y es cuando me acordé de Leonard Cohen, Lou Reed, e incluso Jimmy Page, que es un gran músico y compositor pero como se ponga a usar sus cuerdas vocales en vez de la de su guitarra, será señal clara de que el apocalipsis ha comenzado.

Gamificación, Usablidad, Responsive, Engagement y cientos de conceptos y frases que nos están llevado a webs cada vez más similares y basadas en los mismos conceptos. Wordpress más tema de turno más los plugins recomendados por el bloguero de turno. El resultado es millones de blogs que son estéticamente iguales, y lo más peligroso, conceptualmente idénticos. Todos luciendo el mismo vestido y teniendo las mismas conversaciones esperando ser diferentes, cuando lo único diferente es la cantidad de amigos que tienen para promocionarse mejor.

Cada vez cuesta más encontrar un blog que sea visualmente diferente, sino que además sea conceptualmente distinto. Por un lado, la gente no quiere experimentos, quieren los cuarenta principales en la versión que toque: tecnología, alimentación, etc… y es poco dada a experimentos extraños. Esto te lleva a realizar exactamente lo que el cliente te pide, porque realizar un proyecto con personalidad, carácter propio, implica más horas de desarrollo -tanto a nivel de diseño como de código- y esto es siempre una barrera a la hora de conseguir un contrato. La pregunta que te hacen es la de siempre, si, es muy majo pero me cuesta el doble -o triple- de lo que me propone otra empresa, y además, ellos lo hacen muy mercado masivo -que viene a ser que ni es chicha ni limoná, y que no se diferencia en nada con noventa y nueve por ciento de webs de la competencia-

Aquí hay dos caminos, o bien encuentras un cliente que pague el desarrollo de algo novedoso, o tienes tiempo para desarrollar tu propia web para expresar visualmente y conceptualmente lo que quieres sin ser una simple réplica del resto del mundo. ¿Que sería de la música si los Beatles no hubieran encontrado hogar en EMI después de ser rechazados por Decca?, ¿Que habría pasado si el productor de Supertramp no hubiera creído en la banda después de dar un concierto para seis personas?. Siempre existe alguien que quizás se arriesgue y cree algo diferente y que cree una imagen única.

No es menos cierto que una vez que una empresa, grupo o discográfica descubre un nicho de mercado, este va a ser explotado de forma inmisericorde hasta extraerle todo el contenido y dejarlo solamente en el esqueleto para seguir monetizando. Ya pasó con el Punk, que de ser un movimiento antisistema se convirtió en una lucrativa línea de moda para algunos diseñadores.

Película: Hairspray

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 272
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.