Usted está aquí

¿Le interesa a Google comprar Whatsapp?

Esto de las redes sociales tiene su gracia, cuando Whatsapp dijo que su aplicación era de pago cientos de mensajes de queja, lamento y frases en arameo corrieron como Johnny Walkwer por las venas de un aficionado a los espirituosos. Ahora, que el rumor es que Google está interesada por la misma aplicación, muy poca gente ha comentado nada al respecto, teniendo en cuenta que en el primer caso el impacto en sus vidas sería un euro al año, y en el segundo, es renunciar un poquito más a su privacidad. Las personas somos así, complejas de una forma muy sencilla o sencillamente complejas.

La respuesta rápida a la pregunta es sencilla: si. Una respuesta más elaborada al respecto sería algo como: depende cuanto pidan.

Google domina de facto internet en varias áreas: buscador, publicidad, mapas. Está en camino de acceder a una respetable situación respecto a redes sociales con Google+, a pesar de que Google no piensa en G+ como red social. Toda esta posición casi de monopolio hace que vayas dejando tus datos para que los de Montain View vayan haciendo punto de cruz con los mismos y lo moneticen de cientos de maneras que ahora mismo ni tu ni yo somos capaces de imaginar.

El problema que tiene Google es que sólo tiene acceso a los datos que las personas van dejando en internet, pero por mucho que los gurús nos insistan, hay más gente fuera de internet que dentro. Les doy la razón que cada vez más gente tiene correo electrónico, smartphones, tablets y demás parafernalia, pero lo que si define esta barrera, es que tienen estos cachivaches como quien tiene un gato de porcelana, son majos, decoran pero no se usan. En un breve muestreo con las madres y padres al salir del colegio, no todos tenía e-mail, pero todos (y cuando digo todos me refiero al 100%) usaban Whatsapp para hablar con sus amigos y amistades. Es justamente esta información que se le está escapando a Google y quiere recuperar.

En el sector de la mensajería instantánea, Google tenía Gtalk, luego lanzó los Hangouts y del mismo modo que Facebook, se ha dado una castaña contra la realidad: la gente (la gente normal, no vosotros ni yo que somos unos bichos raros) no usaba las aplicaciones. Se sabía hace tiempo que se quería reordenar toda esta infraestructura para dar mejor servicio, osea, capturar más información, pero por mucho que unificaran y usaran superglue 3, sería difícil que consiguieran arrebatar la posición de número uno que tiene Whatsapp. Facebook también lo ha intentado, pero con esto de Facebook Home parece que también va a necesitar una ortodoncia completa del castañazo que se ha pegado con la realidad.

¿Y porque los del icono verde con teléfono se ponen a negociar ahora con Google? La primera es que los usuarios somos una panda de cabritos egoístas y desagradecidos, no tenemos conciencia del precio de las cosas, y a la que nos enteramos que sería de pago, o dicho de otro modo, no leímos el texto legal y nos dedicamos a pulsar en siguiente, siguiente y ahora no queremos pagar. Y la segunda es que Whatsapp, a pesar de tener razón de cobrar, según mi modesto entender, ha ejecutado una política de comunicación desastrosa al respecto, con lo que muchos/algunos usuarios han empezado a migrar a otras aplicaciones como Line.

A priori, parece lógico que lanzarse en el bolsillo de google y hacer un cash-out puede ser interesante para los fundadores. Monetizan y se olvidan del lío en que se han metido y del que no saben si podrán salir visto el perfil del usuario medio, que no por no pagar, es capaz de no encender las luces (por no apagarlas, chiste malo, lo se).

Así que el interes de ambos está claro, la pregunta es el precio. Pero ya sabemos que una cosa es el precio y otra el valor, y que a parte de pagar en leuros, también existen cientos de variantes: pagar en acciones, dar un puesto de trabajo, por beneficios, etc... así que el problema no creo que sea el dinero, sino el ego que planten los de Whatsapp en la negociación. Si se suben a la parra no habrá acuerdo, si miran más allá de su propio ombligo, lo más probable es que Whatsapp pase a llamarse algo más castizo como Güatsapp.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 424
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.