Usted está aquí

La comida entra por los ojos

La comida entra por los ojos

Diseño, Estructura, UIX, UX, Información

Viernes, 16 Diciembre 2016

Ya lo dijo Alejandro Sanz, no es igual que no es lo mismo. En este mundo solo hay dos cosas ciertas, la estupidez del ser humano y que hay gente orientada a funcionalidad y gente orientada a estética Se, antes de que me critiquéis, que la frase no es exactamente así pero para introducir el tema del que quiero hablar, dejarme esta pequeña licencia.

No hace mucho un amigo me hablo del clásico proyecto Se ha matao Paco, que para los que no estéis familiarizados con la jerga es el clásico proyecto que nadie cuidaba, nadie mantenía y que el único que sabía algo de como funcionaba ha desaparecido. Con esta perspectiva la empresa quiere hacer algo sobre lo existente añadiendo alguna de las funcionalidad de moda, que si un botón por aquí, que si un virus por allá (si, le insistieron que no se dice virus sino contenido viral, pero no acabó de cuajar la explicación). 

Partiendo de la base, lo primero que había que hacer era rescatar los datos para poder usarlos en un sistema nuevo y claro, parece fácil pero migrar datos es como intentar volver a colocar los granos de arroz que se te han caído de un paquete, un suplicio cósmico.

En todo caso, y con el tiempo devorando días y semanas, consiguieron lo más importante, mover la información de un lugar con un pequeño problema, no había espacio para una reflexión sobre como visualizarlos y tratarlos, así que se optó or el camino ma´s corto y salvar la papeleta antes de que llegara la fecha límite. Además, como nadie ponía pegas a la solución que pedía, no estaba por abrir una vía por la que el tiempo de su equipo se perdiera irremediablemente.

Ahora, después de estabilizarlo, comprobar que todo funcionaba, es el momento de la reflexión, de ver como presentar los datos no solo para demostrar que los tienes, sino para que visualmente sean más atractivos, sean más didácticos, y en el fondo, que generen más conversiones.

Esta es la fase donde se plantea si se ponen barras laterales, no se ponen, que se hace con los formularios, que lógica de distribución usamos, dónde se intenta tener una coherencia de presentación, dónde se ha de buscar dónde poner el contenido relevante para que sea captado por los patrones de lectura rápida, y tantos y tantos matices.

Con el diseño no pasa como con los datos, y no digo que sea más o menos complicados, pero a la hora de recoger datos siempre es bueno tener más que menos -la discusión es cuales serían los relevantes o no- pero en cuestión estética y de presentación hay tantas opiniones como culos.

Lo bueno es que internet te permite probar y medir cosas, y con lo de medir no toméis el término como un dato científico pero si como una probable aproximación. Pero una cosa es probar un texto en un lugar y otra distinta cambiar la coherencia del sistema, y lo que en un lugar aparece en la derecha en el otro te salga abajo a la izquierda. Con lo que la reflexión, basada en la experiencia y sentido común, ha de ser la base de todo el proceso de arquitectura de la información, de como fluye la lectura y de que gestión de conocimiento queremos dar.

No se, pero a mi me parece que ahora están en otro de esos momentos interesantes a la hora de lanzar un servicio y espero que le vaya bien, y puestos a pedir, que me cuente como fueron los procesos de decisión y el resultado real porque es una manera extraordinaria de poder aprender través de otros.

Película[1]


[1] El Bulli - Historia de un sueño

Sin votos (todavía)
Lecturas: 374
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.

Comentar