Usted está aquí

Servicio Público

Servicio Público

TVE, Servicio, Público

Martes, 24 Enero 2017

En este país que me parte el sentido, que me quita las ganas y que me hace sentir patriota de mi propio barrio tenemos unas cuantas televisiones públicas Se entiende que al ser públicas deberían tener una función pública y de servicio a la sociedad, tanto en el tipo de programas que ofrecen sino también liderando los cambios que puedan convertir esta piel de toro en un lugar mejor.

Mis sueños de idealista se ven rápidamente apagados con un simple uso del mando a distancia, todas y cada una de ellas no son más que instrumentos de propaganda al servicio de una ideología que no representa a nadie más que a las bocas agradecidas que han sido colocadas en los puestos de decisión.

En este caso, mi queja viene por un programa que se supone orientado a niños, el programa de cocina MasterChef Junior. Un concurso, que cada vez es menos concurso y más reality, donde unos niños de ocho a doce años compiten por ser el mejor cocinero. Como se puede suponer el target de audiencia también incluye a estos niños, que les encanta ver como personas como ellos hacen platos extraordinarios, salen la televisión y juegan -más que cocinan- sintiéndote los siguientes Ferran Adria o alguno de los hermanos Roca.

Dejando de lado el interés público de este programa, ya que no se hace demasiado hincapié en como es la gastronomía de nuestro país o como alimentarse adecuadamente, ni tan siquiera las propiedades ni los grupos de alimentos. Aceptamos pulpo y es un programa de entretenimiento puro y duro.

Por lo que ya no paso es que siendo un programa para niños en una televisión pública, que recordemos, vive de nuestros impuestos puesto que no tiene publicidad, emita el concurso a las diez de la noche y se acabe a la una de la madrugada. Vamos a ver, si las audiencias no son importantes, si eres un servicio público y se os llena la boca con el concepto de conciliación, ¿porqué no ponéis el programa a una hora que los niños puedan verlo sin tener que levantarse al día siguiente con unas ojeras que se las pisan?.

No me sirve de excusa que pueden verlo el día siguiente, que está en streaming o que si la abuela fuma. Si podéis hacerlo, ¿porqué no lo hacéis?. Es que se me llevan los demonios con tanta tontería, y sólo lo pido par este programa porque acepto que somos todos idiotas y el resto de programas en prime time siguen la misma tónica.

Por otra parte, me irrita notablemente la selección de invitados que hacen para las pruebas de exteriores para los niños. No me refiero a los chef que vienen al programa, sino cuando junta a famosos para hacer el paripe. Esta gente, si quiere comer gratis que se lo pague. No entiendo porque no vienen gente que realmente empuja a la sociedad hacia un lugar mejor: científicos, humanistas, escritores.

Ahora que reflexiono, porque no invitan a otros niños que destaquen en su área.. Campeones escolares en matemáticas o que tengan proyectos interesantes o que sean deportistas jóvenes. Me subleva este corporativismo de solo invitar a los iguales y dar un reflejo parcial, y sobretodo vacuo, de la sociedad. Que el arte es importante, por supuesto, pero porqué no viene Arturo Pérez-Reverte o un arquitecto, o incluso, un médico que estudie terapias para enfermedades infantiles. Por dios, no, aquí solo caben los amigos de los de siempre dando una imagen muy sesgada de la sociedad

No entro en el porqué no vienen dependientas del super, fontaneros, contables, vamos, la gente normal de la calle que son los que ponen a sus hijos gratis para dar audiencia a un ente que, en el fondo ni lo necesita ni debería ser su principal objetivo. Su rol ha de ser un referente ético y moral para enseñar que otro mundo no solo es posible sino que es real.

Película[1]



[1] The Kid

Sin votos (todavía)
Lecturas: 382
Lecturas hoy: 1

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.

Comentar