Usted está aquí

¿Tiene César Alierta razón?

¿Tiene César Alierta razón?

Europa, Internet, Legislación, Monopolio, Telco

Miércoles, 3 Septiembre 2014

Esta semana el presidente de Telefónica, César Alierta, se ha descolgado con unas declaraciones que podrían ser polémicas para más de uno. Pero aceptando que pueden generar controversia, hay una parte del razonamiento que tiene una base muy lógica y que pone en entredicho la política legislativa de la Unión Europea.

Creo que las quejas sobre las facturaciones que tienen gigantes de internet como Google, Amazón, etc, son más un producto de una pataleta que un razonamiento serio. La base de internet ha sido y ha de ser la neutralidad de la misma, y si hay empresas que han sabido jugar mejor sus cartas y sacar mayor rendimiento económico, me alegro por ellas. Si creen que la red se está sobrecargando de tráfico por culpa de sus negocios tienen dos opciones, ampliar la capacidad, o subir las tarifas -a todos por igual- para eliminar tráfico. La más lógica sería la primera -que indudablemente tendría una repercusión económica-, pero bajo ningún concepto podemos aceptar que para que la información se sirva más rápido, se tenga que pagar un extra. Atentaría contra todo el ecosistema empresarial de la red, cualquier emprendedor que quisiera lanzar un proyecto tendría muchas más barreras, y particularmente, desde un punto de vista empresarial y con visión a largo plazo, no aprecio que implique una mejora para ninguna de las partes exceptuando a las propias Telco.

Ahora bien, en toda la argumentación de Alierta hay una verdad que ha de doler a los legisladores. Si Telefónica, Vodafone, y las más de cien empresas que existen en Europa, han de someterse a unos criterios y requisitos legales que hacen de su gestión algo más parecido a vivir en un bufete de abogados que en un entorno empresarial, ¿porqué no se han de someter al mismo criterio las empresas que viven de las estructuras que ellas mismas proveen?

Las empresas de telecomunicaciones tienen límites de participación, restricciones de monopolio, y un largo requisito a cumplimentar, ¿no tiene cierta lógica la pregunta que hace el presidente de Telefónica?, ¿porque se permite que Google acapare el 90% del mercado de búsquedas, publicidad, telefonía móvil?. Porque lo miremos como lo miremos, es un monopolio y es justamente lo que la legislación europea intenta evitar.

Si a esto le sumamos la importancia que tiene la información que estas empresas recaban de los usuarios, y las prácticas cercanas a la extorsión que algunas están implantando, ¿no debería la UE intentar cortar las aspiraciones de estas compañías y buscar un equilibrio justo entre usuarios y empresas?, ¿porqué no hace nada?.

Quizás es que no quede bien ir contra las empresas supuestamente modernas y ágiles que buscan nuevas formas de monetizar un negocio, pero no olvidemos que estas mismas empresas navegan por aguas turbias y en más de una ocasión se han saltado la normativa sin ningún tipo de rubor, y con el apoyo de algunos medios, gurus y la ignorancia de las personas, intentan hacer de su capa un sayo.

En resumen, ¿puede tener César Alierta razón?, ¿qué piensas?

Película: Wag the Dog

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 257
Lecturas hoy: 1

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.

Comentar