Usted está aquí

Working 9 to 5

Working 9 to 5

Conciliación, Familia, Trabajo

Lunes, 14 Abril 2014

Acabo de leer un artículo en El País sobre un cambio que se ha promovido en Francia que obligaría a los managers desconectar del trabajo durante once horas seguidas. Esto significa que no podrán hacer ni recibir llamadas, correos electrónicos y cualquier tipo de comunicación relacionada con el trabajo.

La idea es reducir el nivel de estrés que este tipo de perfiles soportan y que es necesario compaginar la vida laboral con la vida personal. Lo que me parece bastante curioso al respecto es que los trabajadores normales y sin responsabilidades de gestión se quedan fuera de este acuerdo.

Quizás yo es que sea un soñador o que siempre he estado relacionado con trabajos que no requieren presencia horaria como puede ser un comercio, un centro de atención al cliente o similares, pero creo que los horarios laborales son un auténtico asesino en serie de la productividad y de la conciliación familiar. Por otra parte, el rol de manager tiene asociada una responsabilidad, por lo que si hay un equipo que depende de ti, o bien les das la confianza y libertad para tomar decisiones o te toca estar siempre disponible.

En el entorno en el que yo vivo profesionalmente, no existen los horarios, existen las fechas límites. Con lo que me es bastante indiferente que estés en la oficina de nueve a cinco o que sólo vengas los lunes para las reuniones de actualización. Lo único que se pide es que el día acordado se entregue el proyecto finalizado, testado y validado. Como gestiones tu tiempo y tu horario es algo que no es de mi incumbencia, mi responsabilidad es verificar que se avanza correctamente, que estamos cumpliendo las funcionalidades y las especificaciones. Y esto es relativamente sencillo una vez que consigues establecer una relación de confianza y existe una comunicación franca y abierta.

Obviamente, el tener esta libertad para estructurar tu horario tiene una contrapartida negativa, has de estar disponible de forma permanente mediante las nuevas tecnologías. Esto es así porque siempre puede surgir cualquier problema, cualquier circunstancia que necesite ser solucionada en menos de una hora, y dado que puede que no estés en la oficina, necesito poder encontrarte. Por suerte, estas situaciones son muy puntuales y en mi experiencia particular, no han ocurrido más de una vez al mes como mucho, con lo que creo que no es una concesión aceptable.

En el caso del manager, y concreto en mi caso particular como gestor, todos los clientes tienen mi móvil y correo y sabe que estoy siempre disponible, es el precio que tiene mi responsabilidad. Hay clientes que saben distinguir que es urgente y lo que no y es mi trabajo gestionar estas peticiones y saber encauzarlas en su momento.

Con lo que mi opinión sobre esta reforma, es que creo que es innecesaria si supiéramos gestionar el trabajo de forma diferente, y sobretodo, si incluyera en el acuerdo a todos los trabajadores, no a los managers.

Película: Nine to Five

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 176
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.

Comentar