Usted está aquí

Data visualization

Data visualization

Data, Visualization, Presentation

Miércoles, 11 Enero 2017

¿Data visualization?, ¿vienes aquí para hablar de data visualization? Te atreves a manchar este lugar dedicado al verbo, a las letras, a los párrafos, a la gloriosa majestad del léxico y del lenguaje con sus metáforas, sus hipérboles, sus frases pasivas, la impresionante potencia del imperativo y la denostada pero no por ello mas importante: las afirmaciones con ordinal. Este lugar sagrado dónde los hiatos, diptongos, donde las palabras esdrújulas, planas y llanas cohabitan y desarrollan toda su capacidad para iluminarnos la vida con sus pequeños juegos y llenarnos de alegría de gozo.

Pero, un momento, antes de que te siga insultando, ¿que narices eso es del data visualización? Porque me ha sonado raro y cuando me pongo en modo tertuliano me pierde el verbo y no dejo ni títere con cabeza ni a cerdo sin su San Martín, pero quizás me he emocionado y quizás sea interesante para los amantes del folio, de las hojas, de las sentencias con arabescos, filigranas y moteadas con sus puntos y sus comas.

Mmm, vale, si… a ver si lo he entendido. Según lo que me dices data visualization vendría a ser la ciencia de mostrar la información de forma tal que transmita la mayor información posible con el menor esfuerzo intelectual posible. Claro, margaritas para los cerdos. Así nos va, que la gente ya no se esfuerza y antes que leerse Crimen y Castigo, El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha o tantas obras que han elevado nuestro arte, esa artesanía en la que te mueres por participar y ser llamado uno de los nuestros, ahora quieres que la gente en vez de meterse entre pecho y espalda más de dos mil páginas en un léxico trabajado, rico, denso e incluso, cansino hasta decir basta. Tu prefieres que nos pongamos la película, mejor si la bajamos pirata, y así nos ahorremos el dulce sufrimiento de la desencriptación del subtexto que nos quería comunicar el autor. Ah, y si encima la podemos bajar ya doblada eso que nos ahorramos intentando leer los subtítulos, cualquier cosa menos leer.

No, no me vengas con excusas de que tienes un excel con muchos números y has de presentarlos. De entrada, alguien enamorado del verbo no toca el excel a no ser que sea una fuerza da causa mayor -estar a punto de morir o te han puesto guisantes en la paella- y aún así, sabes de sobras que has de usar el programa con dos guantes de latex para evitar que cualquier atisbo de números, algoritmos o fórmulas te pueda contagiar con el peligroso síndrome del algoritmo. 

Si quieres escribir, atrévete y no uses dibujos, usa tus neuronas y explora con palabras lo que quieres dibujar en sus mentes, y si tienes lo que has de tener hazlo en sonetos como sólo los grandes de la literatura ha hecho: catorce versos divididos en dos cuartetos y dos tercetos, de rima consonante y de exactamente once sílabas. Con un par, abre el Word y ponte manos a la obra. ¿Pero que haces?, Loco, deja el power points, ¿no sabes que eso es la cocaína de los escritores?, con una solo uso ya te queda enganchado para toda la vida y solo podrás escribir en afirmativo y sin exceder el concepto de sujeto, verbo y predicado. Olvídate de las pasivas, de la prosa poética, tu mundo se verá reducido a sentencias huecas y sin alma ordenadas en una lista sin alma ni duende.

Pero que mierda es eso de que el medio es el mensaje, pero que narices desayunas tu por la mañana para soltar tamañas memeces. Que no, que te calles, que no te tolero que digas que aquí también sufrimos de esto. No, no sigas, eres un desalmado y no tolero que afirmes que poner una imagen para realzar un texto, un texto de por si extraordinario y meritorio de su propio olimpo en el podio de las artes. No, no te creo, eso no es data visualization eso, eso… eso es otra cosa. Los que gustamos del olor del papiro, del roce del pasar páginas no caemos en la tentación de la imagen. ¿Que?, vale, ya no pasamos página porque vamos todos con ebooks y miramos esto en un navegador pero ya sabes lo que te quiero decir, nosotros somos los últimos puros que habitan la tierra y pensaba que tu eras uno de los nuestros pero te has vendido a la imagen, al conocimiento fácil y superfluo, a la información sin datos, al conocimiento sin sustancia, a aspirar a la sabiduría sin es esfuerzo que esta reclama como tributo.

No, no serás capaz de dejar esto así, que no he acabado de hablar contigo. Ni se te ocurra pulsar en publicar, te vas a arrepentir, se cual es tu nick en internet y esto no va a quedar así, la venganza se….

Película[1]



[1] Alice in Acidland

Sin votos (todavía)
Lecturas: 385
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.

Comentar