Usted está aquí

User_id 107037032731332478554 y el Big Data

Big Data, que podríamos decir de él. Quizás que es grande por lo de big, y quizás que tenga muchos datos, por lo de data. Así que siguiendo el camino más simple, podríamos decir que en resumen, este concepto son solamente un montón de datos que pueden estar ordenados, categorizados y segmentados o no.

Los que venden soluciones para aprovechar estas cordilleras de la información insisten en que son el futuro y que todas las empresas han de lanzarse voraces en adquirir un software para gestionarlo, básicamente la misma historia que nos dijeron con las páginas web, con el comercio electrónico, con el social media y mañana vete tu a saber lo que será necesario. Y como decía Led Zeppelin, la canción sigue siendo la misma, puede que lo necesites o puede que no, no hay que perder la cabeza con esto de acumular datos, hay que tener cabeza y sentido común.

Lo que me interesa en este momento del big data es que afirma que conocerá y podrá predecir el comportamiento de las personas, eso que en marketing dicen que es lo más importante y que hay que acercarse lo más posible al marketing one to one, ahora va a ser un truco del almendruco y será un algoritmo el que determinará y me intentará engañar haciéndome creer que me conocen y saben quién soy, que quiere, de dónde venimos y porqué el pollo cruzó la carretera.

De entrada veo dos problemas, el más grande es el de encontrar a una persona que tenga los suficientes conocimientos de matemáticas estadísticas para poder procesar e interpretar los datos -que esta es la madre del cordero- No es un perfil que puedas contratar por quinientos euros y mucho más caro es el software que puedas necesitar para hacer un análisis medianamente serio. Cualquiera que se haya tenido como asignatura estadística en la carrera sabe de sobras que los datos son bastante cabrones y que la curva normal se la repampimfla, que las correlaciones mienten más que hablas, y encontrar significado es jodido. De hecho, ahora me acuerdo que el software que usábamos en la facultad era el SPSS y lo llamaban Sufrirás Para Sacar Significaciones.

Otro punto, y este quizás es menos complicado a corto plazo dada la parsimonia y la lentitud de la UE en legislar para proteger nuestros datos y la rapidez que las empresas se los intercambian entre ellos, es conocerme. ¿De verdad os creéis que me conocéis?, soy consciente de que yo dejo un rastro en internet pero tengo mis dudas de que sepáis quién soy. Porque quizás esta verdad hiera mi orgullo, pero no soy tan especial ni único en mi vida online, hay cientos de personas que probablemente hagan lo mismo que yo, se despierten y lean la prensa, que quizás compren algo por internet y que navegen por páginas similares, lo que me hace único y especial está en el mundo off-line, lo que vivo -y digo vivo en un sentido literal- con mis hijos, mi pareja, mis amigos, mis socios. Esos detalles que parecen tontos e insignificantes son los que me definen, los que me hacen escoger una opción o no otra.

Si, es posible que por pura estadística el big data acierte sobre los temas que me interesan, pero lo veo complicado. El problema es que como será un proceso automatizado el nivel de spam -que me venderán como publicidad segmentada- va a incrementarse tanto, que no solo tendré que instalarme bloqueador de plugins, sino otro de protección de privacidad, otro de filtro de correo y tres más para repartir collejas a distancia.

Porque para el big data yo soy el user id 107037032731332478554 pero eso, amigos míos, no significa nada y no soy yo, es sólo una pequeña parte de lo que represento. Y si queréis hacer marketing y crear relaciones tendréis que cerrar todos esos programas, levantaos de la silla y molestaros en hablar conmigo tu a tu, no un programa, no una persona externalizada en un call center, sino tú.

Película: Godzilla

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 401
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.